info@educatioimprimis.org; C/ Villa de Marín, 26 ; 28029 MADRID. (España) 91 561 98 76

Fundación Educatio Imprimis / Calle Vitruvio nº 34 / 28006 Madrid (España) / Tel: 91 561 98 76 / info@educatioimprimis.org


En el trabajo diario con las congregaciones religiosas y diócesis se ha detectado la idoneidad de ofrecer un servicio de acompañamiento profesional de las/os Hermanas/os o de los equipos que ostentan responsabilidades de dirección en comunidades y obras.

 

En la mayoría de los casos se trata de personas o equipos con una gran capacidad y amplia experiencia vital y profesional, habituadas a profundizar en el autoconocimiento; no obstante, la enorme carga de trabajo y la complejidad de armonizar el trabajo, la edad y las necesidades de los hermanas/os que están a su cargo, dificulta la eficiencia y en cierta medida la serenidad en el desempeño de sus funciones.

 

Por medio de este servicio de acompañamiento, desde una perspectiva ontológica alineada con el humanismo cristiano y con personal especializado y acreditado para ello, lo que se pretende es acompañar a estas personas o equipos durante una serie de sesiones (de 4 a 8 en función de las necesidades o de si se trata de una persona o de un equipo) para que alcancen los retos que se han propuesto.

El coaching nos enseña a ser conscientes de los propios recursos, a optimizarlos de acuerdo a nuestros objetivos,  a afrontar todas las conversaciones que deben darse en una organización, desde las más difíciles y complejas a las más delicadas. Invertir en la mejora de la calidad de las conversaciones, genera un impacto cualitativo y cuantitativo en el conjunto de la organización, en el alcance de su misión y en la consecución de sus objetivos.

 

Los resultados son muy positivos y revierten con mucha fuerza en la consecución de la misión institucional.

 

En otras ocasiones, sólo se necesita acompañar procesos de gestión del cambio para ciertas dinámicas institucionales, obras o comunidades.

 

Hay que definir quién o quienes van a liderar el cambio y cómo se va a planificar. Por otra parte, en las etapas que se van a suceder son frecuentes las “barreras” o “conflictos” que dificultan su éxito; es fundamental una planificación adecuada para minimizar/eliminar estas dificultades contraponiendo actuaciones de ayuda.

 

En el arte de la gestión del cambio, cualquier cambio de relevancia para la estructura, funcionamiento y proyección de una organización, es una tarea habitual y considerada de mucha importancia estratégica. Existen múltiples métodos o técnicas, todos válidos. Independientemente del esquema, oportunidad, forma de liderarlo, y de otras variables vinculadas con dichas transformaciones, existen cuatro conceptos necesarios que interactúan entre sí:

 

Conocimiento del proceso de cambio

Convencimiento de las personas implicadas en el cambio

Compromiso de las personas involucradas hacia el logro de los objetivos propuestos

Continuidad hacia la consolidación del cambio, resistir a la tendencia de regresar a lo anterior

 

Desde la Fundación Educatio Imprimis se ofrecen diversos servicios de acompañamiento en función de las necesidades y posibilidades de las entidades demandantes.